miércoles, 20 de junio de 2012

Maternidad.

Este es un trabajo que debería haber entregado a mitad de cuatrimestre, por causas ajenas a mi voluntad, ha estado parado mas tiempo del debido y no lo he podido entregar a tiempo, ni tampoco los posteriores a este por lo que posiblemente la asignatura me quede para el año que viene, a menos que pueda hacer algo este verano.

Se trata de una obra un tanto especial, esta hecha con temple al huevo sobre tabla que previamente hemos preparado a base de cola de conejo.

Mi primera intención fue hacer una virgen, pero mi profesor me hizo desistir de esa idea, así que busqué su equivalente una maternidad.


10 comentarios:

  1. Very good, like that you explain the process.

    ResponderEliminar
  2. La maternidad, un tema siempre atrayente. Pese a haber renunciado a tu madonna, esta está presente. No solo la pose, sino que el esquema de color con esos azules, esos carmines, ese rojo oxidado me la recuerdan. Me gusta esa mirada serena, dulce y ausente de la madre que involucara al espectador. Como está a medias es normal que algunas cosas tengan, aparentemente, defectos que las luces y sombras acabarán por colocar en su sitio -el eje desde la mitad de la nariz que pasa por el labio, o la mano que sujeta al niño-. Creo que debes proseguir, terminar lo empezado, por el mero gusto de conocer más a fondo esta técnica tan difícil. La cortina no termina de gustarme, aunque dinamiza la composición. ¿Qué tal un tabique con un pequeño cuadro dentro del cuadro, al estilo Van Eyck? COmo esta técnica se usó mucho desde la época medieval, el arte bizantino y hasta el Renacimiento, qué tal inspirarte en alguna obra medieval o gótica para apurar aún más el esquema de color? Estoy segura de que en cuanto te vuelques en hacerla tuya y olvides que es un trabajo impuesto, esta madonna de la mirada dulce y ausente del siglo XXI, tomará toda su fuerza y la belleza interior que ya asoma, nos deslumbrará.

    Un fuerte, fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita,es cierto que el cuadro está a medias, pero de momento lo he dado por terminado. Quizás una tarde de verano lo coja y lo continúe o quizás no. La técnica es complicada, nada comparable a apretar un tubo y que salga el color directamente a la paleta. NO he podido asistir a muchas clases de esta asignatura y tampoco he entregado los trabajos por lo que es muy probable que me quede para el año que viene. Entonces espero buscar un tema mas sencillo y pode aplicar lo poco que he aprendido.

      Un abrazo muy caluroso, como el día que tenemos aquí.

      Eliminar
  3. A pesar de la aparente ausencia en la mirada de la madre, sus brazos y sus manos protegen al hijo que mira al espectador sintiéndose seguro y relajado. Creo que el vínculo afectivo lo proporcionan esas manos que rodean el cuerpo del bebé. Desde luego es un tema muy tratado en el arte y no por ello menos difícil. Tu solución me parece buena, la maternidad se refleja en infinidad de aspectos y este es uno de ellos.
    Pues un cordial saludo y ¡Ánimo, que todo se andará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia, tus palabras me sirven de aliento, auqnue como bien die margarita aún queda aldgo de trabajo.

      LA mirada perdida de la madre, como preocupada por algo, es un gesto que quería imprimirle al cuadro, me encanta que lo hayas sacado a relucir. Un saludo.

      Eliminar
  4. Que lindo trabajo Antonio, los colores y la armonia del cuadro, estupenda tu perseverancia, un abrazo feliz desde Chile,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen perdona mi tardanza en responder. Me ha agradado mucho tu comentario. Un saludo.

      Eliminar