Desde primero de mes ando un poco parado. No voy a las clases ni a las sesiones de dibujo y en casa prácticamente no hago nada. Hoy me he animado a ir a la academia y he decidido practicar el dibujo. He cogido una estatua de yeso y he hecho unos trece bocetos. Este es uno de ellos.
De momento voy a dedicarme a practicar el dibujo, con la única finalidad de coger soltura y si es posible algo de expresividad. Seguramente dejaré de publicar un tiempo, para no sentirme presionado (por mi ego) a hacerlo "bonito", a ver si así puedo incrementar mi productividad.
Chiquillo, Antonio, eres un gran trabajador (pero: Marga y sus peros... recuerda aquello de trabajar para vivir, no vivir para trabajar) Eres exigente y eso está bien. Pero no caigas en la autoexigencia flagelante, intenta aprender a apreciar, a querer, y disfrutar, la belleza única y excitante de lo imperfecto. El sufrimiento es parte del asunto artístico, soy consciente de ello (aunque a veces una parezca una inconsciente en esta cabezaloca hay sensatez) pero hay que compensarlo con el goce de hacer, con el placer de poder hacer y quedarse con ese goce independientemente del resultado. Dejamos nuestra impronta en lo que hacemos. Y eso sólo puede hacerse siendo nosotros mismos -incluso en nuestras imperfecciones-. Pienso que eso, y no tanto la perfección, será lo que dará expresividad a nuestra obra.
ResponderEliminarAhora que vuelvo te vas. Esto es como la canción de Chenos, jiiiii... Espero y deseo que este periodo de "vacaciones a la japonesa" sea íntimamente -e imperfectamente- productivo.
Abrazotes gordotes
Marga (total y felizmente imperfecta)
Hola Marga, ya he visto que has vuelto. Respecto a mis "vacaciones" no se trata de una cuestión de perfeccionismo, sino mas bien de inconformismo. Veo que todo lo que hago se parece y quiero buscar algo nuevo. Lo de cerrar por vacaciones no se si será así de drástico, no se cuando volveré o si lo haré periódicamente pero necesito un descanso del maraton que me he pegado este año y sobre todo relajarme. Aquí en Málaga ya hace mucho calor y este calor agobia, me impide hacer deporte que es lo que me mantiene mas activo así que voy a dedicarme a hacer garabatos sin orden ni concierto, pero no se trata tanto de una huelga a la japonesa sino mas bien de mantenerme entretenido. Te lo cuento a tí ( los demás que dejen de leer) me estoy planteando volver a la facultad de Bellas Artes en Octubre, se que allí las cosas son mas modernas que yo, pero ahora creo que voy sabiendo de que va el percal. De todas manera si una vez puesto no me convence lo vuelvo a dejar y a otra cosa mariposa.
EliminarUn abrazo.
Todo el mundo necesita descansar de vez en cuando Antonio, al final lo importante es hacerlo con alegría e ilusión sino el resultado no es el mismo. Yo cuando me aburro pinto flores siento que no me puedo cansar de su hermosura, un saludo
ResponderEliminar