viernes, 27 de enero de 2012

Inarmonia

El siguiente ejercicio de pintura consistía en crear una inarmonía, es decir, algo que no sea armónico, en los apuntes que nos había facilitado, no quedaba claro exactamente en que consistía la inarmonía.  Finalmente tras las aclaraciones oportunas, parece ser que se trataba de utilizar colores complementarios de forma que provoquen cierta tensión.

Yo he utilizado un modelo que considero bastante armonizado: El David de Miguel Angel, para el fondo me he inspirado en las combinaciones armonicas en verde y azul de los paisajes de Cezanne y he intentado romper esas armonías  pintado la figura  en base a los complementarios del fondo rojo y naranaja.

He tratado de hacer un trabajo que se ajuste a lo que le decía en su carta Kandinsky a Schönberg: «la disonancia pictórica y musical ‘de hoy’ no es sino la consonancia de ‘mañana’»


17 comentarios:

  1. El trabajo es hermoso y vibrante, Antonio, y estéticamente me gusta, pero creo que para ser inarmónico, deberías haber evitado los agrisados mediante blancos o mezclas con secundarios adyacentes; creo que para lograrlo habría que intentar que los colores enfrentados en el círculo cromático: rojo-verde, naranja-azul, amarillo violeta, etc, que estos colores, viajen juntos, para que este choque de color, valor, tono e intensidad, todo ello en la misma medida, al chocar por tener todas esas carcterísticas enfrentadas en igualdad, acabarían por provocar la inarmonía. De todos modos, no me hagas mucho caso, que esto es solo mi manera de ver el asunto.. y no sé si esto, con algunas otras características añadidas, no acabará desembocando en fauvismo...
    Abrazotes, ya me contarás, así tú me podrás ayudar a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, me agrada que te guste el resultado. Con el titulo del ejercicio, era mas facil hacer algo "desagradable" ésteticamente.

      Creo que como tu dices se trataba de hacer un trabajo mas bien fauvista, pero me encuentro algo rebelde, el principal sintoma es la imcorporación de un modelo tan clásico.

      Las notas las daran pronto, ya te contaré. Un abrazo.

      Eliminar
  2. I think the abutment of the complimentary colors next to one other certainly constitutes disharmony to create tension. The problem that arises, for me, is how to keep my focal point. Seems like a tough assignment, but I like your result.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Trudy, there really isn´t a focal point, the eye is going from one side to another and what remains is the whole.

      Eliminar
  3. Antonio a pesar de su inarmonía me gusta, yo no lo veo tan inarmónico como has pretendido trasladar. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina, es un palcer leerte por aquí. Espero que la profe si lo vea inarmónico. Gracias.

      Eliminar
  4. Me gusta, para que veas, entonces me gusta la inarmonia?? jejeje
    hay varios pintores sobre todo de desnudos y retratos, a los que he seguido y utilizan técnicas de pinceladas de colores que rompen la armonía, yo los admiro, así que sigue, prueba que eso se te da bien!
    Ha probado con el pastel, es muy satisfactorio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Espe, tus palabras son un aliento. Auqneu el camino me lo va marcando los ejercicios que nos piden en clase, la experiencia de la inarmonía me ha gustado, precisamente con el pastel ya la había experimentado en pequeñas dosis, encantan los tonos violaceos y verdosos en su justa medida en las carnaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. He leido los comentarios anteriores, y para mí es inarmónico en el sentido de choque de colores, pero es que esto es lo que mucha gente buscamos, porque precisamente nos gusta.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, de vuestros comentarios, surgió la duda de si era o no lo suficientemente inarmónico para el ejercicio que se trataba. Parece que la respuesta ha sido si. Me han puesto un 8,5, haciendome constar que tiene lagunos fallos de anatomía pero un buen tratamiento del color y una pincelada suelta que le ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría, Antonio, ¡felicidades, menuda notaza!...y servidora ahí, cuestionando, ains...lo que me queda por aprender...
    Abrazote cálido en este día de viento gélido y termómetro a bajo cero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita, posiblemente sea de las obras mas "armonicas" que se han presentado. Por eso y gracias a vuestro comentarios, en la memoria del trabajo me curé en salud haciendo referencia a que la armonía era relativa en el tiempo y que esta obra había que verla desde la optica de Miguel Angel.

      Por aquí tambien tenemos mucho frio. Un calido abrazo

      Eliminar